BIBIBLIOTECA COLEGIO SAN ILDEFONSO

BIBIBLIOTECA COLEGIO SAN ILDEFONSO

miércoles, 25 de junio de 2014

ÉRASE UNA VEZ... ANA MARÍA MATUTE



Hoy es un día triste en el mundo de la literatura, la escritora y académica de la Real Academia Española, ha dejado una silla vacía, la correspondiente a la letra K. España ha perdido a un testigo mágico de la literatura, al hada madrina de la literatura española,adiós a  la gran dama de las letras, Ana María Matute nos ha dejado cuando faltaba un mes para que cumpliese 89 años de edad.
Desde esta página queremos rendir un humilde y sentido homenaje.
Fue una de las autoras españolas más importantes de la literatura contemporánea, galardonada con los premios más importantes del panorama literario como el Cervantes, el Nacional de las Letras, el Planeta o el Nadal.
Matute destacó en dos apartados. Por un lado tenemos su narrativa en la que trata la posguerra española con un estilo muy personal con el que logra acercarnos a la realidad política y social de la época, pero con recursos propios de la literatura maravillosa. A este periodo le corresponde la trilogía de Los Mercaderes o Pequeño Teatro, escrito con 17 años y con el que ganaría después, el Premio Planeta.
Por otro hay que hacer hincapié en su labor dentro de la literatura infantil y juvenil, campo en el que desarrolló alguna de sus mejores obras, como El polizón de Ulises, Olvidado Rey Gudú o Aranmanoth, siendo reconocida con el Premio Lazarillo o el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.
Matute comenzó su carrera literaria muy joven, llegando a ser finalista del Nadal con tan sólo 24 años.
Es la escritora más internacional, su obra ha sido traducida a más de 23 idiomas y era habitual verla como confereciante en universidades e instituciones educativas tanto de Europa como en América Latina y Estados Unidos.
Es la tercera mujer que gana un premio Cervantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario